Google Wave comunicacion 3.0

Han pasado ya unos meses desde que el 28 de mayo de 2009 los chicos de google anunciaran el lanzamiento de Google Wave. Ha llovido mucho desde entonces, y hoy ya estamos en disposición de hablar un poco de Google Wave.

¿Que es google wave?

Es la comunicación 3.0, es una apliación que engloba todas las formas de comunicación actuales, podríamos decir que es una mezcla de correo electrónico, wikipedia, red social fotos etc y todo ello en tiempo real. Os pongo un pequeño video de 7 minutos de introducción a Google Wave no os preocupeis porque despues viene un video de mas de una hora.



Google Wave permite crear chats en los que se contesta en tiempo real al hilo de conversación creado (parecido a los foros), pero permite, además, incluir mapas, vídeos, fotografías, o enlaces a la conversación. Una conversación solo esta visible para ciertas personas, tu puedes añadir un nuevo participante simplemente arrastrando desde tu ventana de contactos.

google-wave-screenshot

Cada conversación se considera un wave (onda, en inglés). Cada wave puede ser abierta o cerrada, para un grupo definido de usuarios. Uno de los aspectos más interesante del servicio es que permite contestar al principio o bien al final del mensaje. De una forma muy visual permite ver quién dijo o añadió qué contenido.

Google wave: video de presentación

A partir de aqui teneis dos opciones ver un video completisimo de que dura 1 hora y 20 minutos o echarle un vistazo al texto que viene después. El video aunque esta en ingles es entendible. Esta capturado directamente desde la Developer Preview de Google I/O 2009. Veamos el video.


Tecnología utilizada en Google Wave

Google wave se lanza apostando sobre HTML5 y utilizando una tecnología llamada AJAX que permite interactuar a las aplicaciones web como si fueran programas normales, es decir sin tener que recargar página cada vez que se envian datos.

Google wave API: una plataforma colaborativa

La API ha sido liberada, lo que permite que desarrolladores alternativos mejoren y creen nuevo contenido para google wave. Desde mi experiencia este ha sido un gran punto a favor en todos los grandes proyectos.El simple hecho de dar el poder de crear cosas nuevas genera una sinergia que explota en una herramienta bastante completa y llena de contenidos. Ejemplo de esto lo tenemos en juegos donde ponen en manos de los usuarios la posibilidad de crear mapas o incluso editar nuevos niveles.

google wave ajedrez

Caracteristicas de Google Wave

Voy a mencionar las mejores caracteristicas:

1) Podemos crear conversaciones (wave) con otro usuario, si este no esta conectado verá el mensaje cuando se conecte (parecido al email), si por el contrario estuviera conectado verá el mensaje en tiempo real, es decir, letra a letra (parecido a messenger). Tampoco tenemos porque preocuparnos por las faltas de ortografía ya que google incluye un corrector ortográfico semantico bastante avanzado.

google wave ortografía

2) Al igual que en las redes sociales podremos añadir fotos y videos a un wave, simplemente arrastrando ya hemos compartido la foto o el video y si queremos realizar una escuesta también es posible. ¿Que mas cosas se pueden integrar en un wave? De las herramientas que ya conocemos podemos utilizar google maps, google translator o incluso incrustar un wave en nuestro blog. ¿Que pasa con las demás aplicaciones? No hay problema se pueden incluir juegos o si ahora no se puede posiblemente será posible en el futuro ya que su api es abierta.

google wave editar documento

Para finalizar este apartado os dejo con un video donde se explican 15 caracteristicas simples de google wave, como por ejemplo crear un wave, responder un wave, añadir personas a un wave etc.

¿Como ha reaccionado la comunidad de internet ante Google Wave?

Por ahora esta generando una gran expectación, todos quieren usar google wave, todos quieren probarlo y exprimirlo hasta llegar al limite de sus posibilidades. Por ahora las invitaciones son limitadas, y solo unos pocos han tenido el honor de probarlo, aun así ya tenemos infinidad de artículos y videos sobre google wave. Por ultimo os dejo un video freak sobre una escena de Pulp fiction interpretada con un wave.


Deja un comentario